lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuando la música de ayer suena en digital

La buena música nunca se pierde. Los mejores temazos que hicieron suyas las pistas de baile en todo el mundo se dan cita contigo en Vintage, una original propuesta que pretende acercar a todos los públicos la mejor de las exposiciones posibles, llevándote a un increíble viaje al pasado, con la música que sonaba en ése momento que tú recuerdas, a cargo de un DJ Profesional.

En los 70's hay agrupaciones cómo ABBA, AC/DC, Aerosmith, Beatles, Bee Gees, Blondie, Bob Marley & The Wailers, Boston, Cat Stevens, Cher, Chicago, Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Deep Purple, Devo, Elton John, Genesis, John Lennon, Judas Priest, KC and the Sunshine Band, KISS, Kraftwerk, Iron Maiden, Led Zeppelin, Michael Jackson, Pink Floyd, Queen, Ramones, Santana, Scorpions, Sex Pistols, Status Quo, Sui Generis, The Clash, The Cure, The Doors, The Eagles, The Jackson 5, The Police, The Rolling Stones, Toto, Van Halen, The Who, Whitesnake, Yes... que ofrecen un contexto de música evolutiva, donde cobran fuerza las guitarras y bajos, el rock, la voz, la libertad de expresión. Aquí los grupos son bandas de música de varios integrantes, normalmente lideradas por el vocal, mayoritariamente masculinos. Son pocos los que en su carrera en solitario pueden competir. Curiosamente, en ésta década, siempre hablando en el contexto internacional, las cantantes "buenas" solían aparecer con bandas o en duetos para promocionar su carrera.

A finales de los 70's, la música comienza a tomar más contacto con la tecnología. Fruto de ella, ya en los 80's, surgen una gran cantidad de agrupaciones a raíz de diferentes acontecimientos mundiales, teniendo cómo denominador común la reducción de los integrantes en las bandas, pasando a ser grupos de menor tamaño. Aquí sonaron con fuerza, entre otros, ABC, A-Ha, Alice Cooper, Alphaville, Baltimora, Bee Gees, Belinda Carlisle, Berlin, Billy Ocean, Billy Idol, Bon Jovi, Bonnie Tyler, Boy George, Chayanne, Christopher Cross, Cyndi Lauper, Culture Club, Depeche Mode, Dire Straits, Duran Duran, Elton John, Enya, Erasure, Europe, Falco, Foreigner, Genesis, Gloria Stefan, Guns N' Roses, Hall & Oates, Imagination, Information Society, INXS, Kaoma, Kenny Loggins, Level 42, Michael Jackson, Michael Sembello, Lime, Lionel Richie, Luis Miguel, Madonna, Madness, Mecano, Metallica, George Michael, New Kids on the Block, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Pet Shop Boys, Phil Collins, Richard Marx, Rick Astley, Starship, Queen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, REO Speedwagon, Sade, Simply Red, Spandau Ballet, Survivor, The Cure, The Pointer Sisters, The Police, The Smiths, The Human League, Toto, U2, Van Halen, Wang Chung, Wax, Whitney Houston, Yazoo...

A partir de 1987, el componente electrónico forma parte de la gran mayoría de las agrupaciones. Esto sucede a raíz de la creación de sonidos sintetizados, las cajas de ritmos y otros elementos que despiertan mayor interés por la creatividad. En ésta década, se intensifican de forma notoria los remixes, y se pone de manifiesto una máxima: sin un remix de DJ, tu canción tenía todas las papeletas de ser un fracaso. Curiosamente, el DJ apenas cobraba relevancia, ya que la industria discográfica no daba posibilidad al DJ de crecer. Hubieron DJ's españoles en ésta década que hicieron del arte de la mezcla un estilo, el megamix, algo que se definió cómo un millón de mezclas. Aquí merecen especial mención, a mi criterio, Toni Peret y José María Castells, una pareja de verdaderos maestros en éste arte, quiénes llegaron incluso a dar clases magistrales en televisión, hasta entonces, vetado prácticamente a éste colectivo que con orgullo integro y represento desde el mismo año.

Metidos de lleno en la década de los 90, los grupos pasan casi a conformarse por tríos y duetos. Los cuartetos no son tan presentes y las grandes bandas de los 60's y 70's, casi desaparecidas con excepciones. Cobra especial fuerza la música con toque hispano, que no español. La invasión rítmica variopinta desde lationamérica al mundo es sorprendente, puesto que había estado restringida a las regiones por cuestiones de puro mercadeo. Buena cuenta de ello dan grupos cómo El Símbolo, reconvertidos desde TNN. Pasaron de un pop muy ñoño a un dance con toques de europop que cautivó a millones. Su éxito más relevante, Levantando las manos, canción clasificada popularmente cómo pachanguera, pero que ocupa un lugar de privilegio en las listas de cualquier discoteca que realice eventos populares.

Hay una mezcla curiosa entre lo completamente digital y cantantes, solistas en su mayoría, que buscan y ahondan en busca del recurso que hasta hoy, no se puede emular: la voz. Buena cuenta de ello dan cantantes que se "reconvierten" desde sus orígenes para dar una mayor calidez y calidad a éste tiempo. Toma cómo ejemplo a Madonna, reina indiscutible del dance, su discografía de ésta década tiene canciones donde sus cuerdas vocales trabajan más que el resto del grupo... incluso más que en la década anterior. También son muy relevantes en éste tiempo Celine Dion, Mariah Carey, Sinhead O'Connor, Robbie Williams, Britney Spears, Thalía, Paulina Rubio, Shakira, Christina Aguilera, Take That, Spice Girls, Backstreet Boys, N'Sync, Michael Jackson, Depeche Mode, Erasure, Nirvana, Pearl Jam, Blur, Oasis, Radiohead, Green Day, Tupac Shakur...

No hay comentarios: