sábado, 22 de noviembre de 2014

Cosas de DJ's, mitos y otras tonterías

Esta va a ser una de ésas publicaciones polémicas desde el principio.

Sobre todo, porque hay mucho hipócrita que no acepta que leer éstas cosas, otro tanto montón de falsos que se pasan día si y día también lamiendo culos. Luego vienen los que se saben hasta el diccionario... en fin, menos mal que todavía queda gente en esta profesión en el bando de la mayoría.


En la anterior publicación con respecto a los DJ's Gratis o aquellos que van de miserables, jodiendo el mercado y destrozando la profesión, dejé clara mi postura y que obviamente, memeces las mínimas. Así que toca darle al play a ver por donde sale la liebre... y hoy le toca a los mitos, cosas que se dicen de nuestra profesión y que ni se sabe si son ciertas o no... pues así es cómo las veo.

Vamos a ir arrancando hierbajos...

Para ser DJ hay que tener un buen equipo... que cojones, el mejor equipo del mundo!!!

Este mito con tufo de afirmación proviene de un claro interés comercial. Siempre he pensado que si no se corren bulos cómo éstos, las tiendas iban a vender una o dos veces... Obviamente, con mejores herramientas se hacen mejores cosas siempre y cuando tengas la formación adecuada. No es llegar, soplar y hacer la botella. Todos ésos botones de colorines sirven para algo y hay que entender algo más que "dale al play y sube volumeeeeeeen!!!". Si tienes dinero para comprarte el mejor equipo, tendrás eso, aunque no sepas para que sirve... imagina tener un Ferrari... y que no sabes ni cómo se arranca ni cómo se conduce.

Los buenos DJs usan Apple, Native Instruments, Allen&Heat, Pioneer y marcas la ostia de punteras...

En un momento dado, hasta los más gilipollas los pueden usar. Incluso quién esté en fase de aprendizaje. Todavía no he visto una marca que diga"úseme sólamente si es bueno, el mejor o suprepro". Así que no es cuestión de ser bueno/malo/mejor/peor, es cuestión de que te compres productos de una marca u otra. Pero que "los buenos DJs" usen marcas punteras, no quiere decir que tengan la misma experiencia ni el mismo resultado. Además, los buenos DJs destacan por la selección, mezcla y otros detalles. Y por supuesto, usarán el material que estimen conveniente acorde a los factores del momento.

Usar productos de varias marcas te permitirá conocer de primera mano las capacidades de éstos, sus limitaciones y aquellos a los que te adaptarás o serán de mayor utilidad a la hora de llevar adelante tus sets. Hay gente muy feliz pinchando con una controladora de 100 euros, y no por ello son necesariamente malos. Quizás las limitaciones de éstos equipos los hagan ser más creativos de lo que imaginas, así que menospreciar a éstos djs está fuera de lugar. He visto a alguno en bodas y son unos fenómenos que usan la controladora para las funciones más básicas, mientras que invierten su energía y creatividad en la pista, lo que al fin y al cabo es nuestro trabajo. Igual pasa con el software de reproducción, no hay ni mejor ni peor, simplemente, está el que te gusta y te satisface. Otra cosa es que seas un snob marquista, entonces no hay nada que hacer, éso no se te quita ni con lejía.

El DJ tiene que estar "colocao" para estar en sintonía, además pincha mejor.

Con la expresión "colocao" quiero decir borracho al punto, medio pedo, fumado, drogado, puesto o todo junto, al gusto. Desde ya te digo que no. Y hago un llamado a quiénes leáis ésto: Ni drogas ni alcohol, da igual la circunstancia. Es un trabajo y si, existe la falsa creencia de que borracho, medio pedo, al punto y similares lo haces mejor y no es cierto. Simplemente tienes una percepción de la realidad diferente y te encuentras eufórico (en la mayoría de los casos) por el colocón que llevas. Tus oídos hace rato que ya no escuchan música, simplemente, te limitas a igualar bpm y en cuanto se pueda, arriba/abajo y mezclado está!!! Y no es nada que me hayan contado, con 27 años que cumplo de profesión y algún que otro desmadre en cabinas de medio mundo, hace años que adopté la postura de "en cabina, las copas se las beben mis colegas". Otra cosa es que vaya de público, ahí haré lo que crea conveniente, que para éso ya tengo edad.

Ahora me saldrán los entendidos e iluminados de la profesión con los tópicos "míralo, el que nunca bebió nada", "ahora va de santo", "qué sabrá éste"... Me da igual. Lo cierto es que las capacidades psicoacústicas del DJ se reducen notoriamente y ni que decir de la concentración, la atención y lectura de pista. Se fue todo a tomar por culo en el momento en el que notas que estás de "subidón", ya me entendéis. Ahora imagina que vas al banco a hacer tus gestiones, al ayuntamiento a putear por el IBI, a la comisaría a renovar documentos, al super a hacer la compra, al cine a ver la peli... incluso a la tienda física a comprar la música... y te encuentras a todos los que te atienden "colocaos"... lo mismo. ¿Ah, que lo tuyo es de noche, es una discoteca y todo el mundo lo hace? Cuestiones de tu personalidad e inteligencia, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Pero recuerda, DE fiesta, están los de la pista, nosotros estamos EN la fiesta, trabajando. NO DROGAS, NO ALCOHOL.

El DJ es el puto amo, es el que más cobra!!!


Prrrrrrrrrr.... no. Antes quizás fuésemos el empleado que más cobraba en la fiesta, pero ésto es relativo y me explico. En las salas de la Costa del Sol, los DJs están en "sueldos" entre los 7 y 12 euros la hora. Por noche, de promedio entre 30 y 120 euros. Esto se debe a la crisis de los currantes, porque recordemos que se ha duplicado el número de ricos desde 2009, a la necesidad, al paro y a la precariedad. Y hay "empresarios" que lo saben y le sacan partido...

El DJ es el que más cobra si no es un profesional. Sólo echando la cuenta de lo que cuestan los cacharros que hay que llevar y la música... pero espera, hagamos cuentas, que verás el chiste. Supongamos que cobras 120 euros la noche y trabajas el fin de semana, eso son 240 euros x 4 semanas, 960 euros. Esto fue lo único que vieron los que se metieron a DJ porque "se cobra más". Igual que el boom del palustre. Si tenemos en cuenta que trabajas 8 días y cobras ésto, tendrías que ser un fenómeno... pero no. El ordenador, por barato barato, 500 euros. Software para pinchar, 99 euros. Los auriculares pijos, 150 euros, controladora de medio pelo pá'rriba, 500 euros más, rack o maletita pija para que todos sepan quién es el DJ, 150 euros más. Ahora nos falta la música. Cómo supongo que la compras para ofrecer no sólo legal, sino calidad, porque ésos mp3 a 128kbps no suenan ni de lejos cómo el mp3 a 320kbps, el m4a a 300kbps o ésos flac a 900 kbps, voy a ponerte un promedio real, vamos a meternos en 250 euros, sino más. Si, hoy en día, aparecen 500 temas nuevos por día, así que calcula que al menos, comprarás unos 100/120 temas al mes más algún álbum...

Estamos en que has puesto por encima de 1600 euros de tu bolsillo sin ponernos en exageraciones de equipo, para empezar a moverte en el mundillo... sin menospreciar, el camarero tiene un uniforme y su inversión en la amplia mayoría de los casos, es un abridor, mientras que nosotros tenemos que "pagar por trabajar", literalmente. Hablo de profesionales. Le vamos a quitar los 960 euros del mes y anda... sigues en negativo por más de 500 euros. Pero... hay que joderse !!! Además de la música y los cacharros, tienes el hábito de comer.. vaya, y de éso no te puedes quitar y resulta que comes todos los días del mes, así que vamos a hacer mejor las cuentas... Suponemos que un desayuno, comida, cena (nada de meriendas ni salidas) te salga por 300 euros al mes, quita 100 de luz, 50 de internet, 20 de agua, 25 de móvil, 100 de combustible, 40 euros del seguro del coche (promediando) y los 250 de la música, la cosa es que te quedan cerca de 150 euros libres... anda, se me olvidaba que en éste sistema tenemos que pagar hipotecas y alquileres, así que ya me dirás que hacemos con ése dinero, por no decir de ropa y cualquier otro imprevisto ¿Ves? No cobramos tanto cómo parece. ¿Y que pasa si enfermas?

El DJ es el tío más ligón de la noche



Antes éramos de lejos los más visibles, porque las cabinas ocupaban un lugar "de privilegio" en la pista y obviamente, además de ser más vistos, veíamos más. Y claro, ligar con la chica más guapa del baile era un poco más fácil, pero no por ello eramos los más ligones...

Esto se ha venido degradando y muchas salas hoy ponen la cabina en la esquina más recóndita del lugar, donde se esconde el bicho raro de la música, rodeado de cacharros y cables, por no decir de ropas y cuanta cosa sobra, rollos de cables, maderas y demás.

Con éste panorama, ligar, lo que se dice ligar, el DJ de hoy lo tiene más difícil, básicamente, porque hoy está de moda decir "soy DJ". Entonces ¿quién es el tío más ligón de la noche?

Ni idea, yo me dedico a la música.

Aquí dejamos ésta primera parte, porque tengo sitio para una segunda y creo que si me apuras, para una tercera. Tenemos pendiente el postureo, el sexismo, fanatismo, las parafernalias, los excesos de las cabinas, el robo de imágenes y apropiación indebida, la piratería, los pseudodjs, los DJs de habitación, el amado/odiado SYNC en las cabinas, la tontura de algunos DJs (ésto da para un libro más gordo que el de Petete), el DJ que no es DJ si no caga música... en fin, que hay para rascar bastante, aunque también habrá hueco para lo bueno ;)

No olvides dejar tus comentarios aquí y lo más importante, comparte ésta publicación en tus redes para que llegue a más sitios y todos los que puedan/quieran leerlo, puedan tener ésa oportunidad.

No hay comentarios: