viernes, 21 de noviembre de 2014

Friday Songs | Delia Derbyshire - Doctor Who

Tras la anterior publicación, toca seguir rescatando joyas de la música... y si tiene cierto apego electrónico, entonces ya es lo que busco. Años, paños y castaños para recordar a los iluminados de éste siglo, que ellos sólo siguen la estela de los precursores. Y hoy le toca a una mujer con un talento único para la música. Una pionera, una creadora. Eso que hoy parece escasear en la música.



Delia Derbyshire es una de ésas personas que marcaron distancias. En la música electrónica, ésta compositora y arreglista británica es considerada una de las pioneras. Licenciada en Matemáticas y Música en 1959, es rechazada en una discográfica porque "no contrataban mujeres"... todo hace pensar que los parió la magia, vaya usted a saber... otro de los grandes errores de la "humanidad". Para no entrar en temas teosóficos y otras yerbas afines, sigo con la música.

En 1960 entra a trabajar nada más y nada menos que en la BBC, en sus talleres. Digamos que era la parte de producción de la cadena. Para los que no tenéis ni idea, es el equivalente a la radio y televisión nacional de vuestro país, con la diferencia notables de que la BBC tiene una ingente cantidad de recursos para medios audiovisuales que los hace ocupar tranquilamente el número uno a nivel mundial. También significa "Bodas, Bautizos y Comuniones" en la jerga de discotecas y DJs, pero... estamos hablado de otra cosa...

En el Taller Radiofónico de la BBC, Delia Derbyshire combinó sus intereses de la teoría y la percepción del sonido, los modos, las afinaciones y la comunicación de estados de ánimo mediante sonidos exclusivamente electrónicos. A pesar de ello, la mayor parte de la música y experimentos sonoros de Delia fueron rotundamente rechazados por la BBC, que los consideró "lascivos y lujuriosos", adelantados a su época e incomprensibles para los oyentes y televidentes. Eso si, los derechos de autor son de la BBC y los trabajos, la gran mayoría, escondidos entre el anonimato y atribuciones a otros con intereses en la cadena. Para variar... y resumiendo, es lo que pasa siempre con las personas brillantes que tienen directores dementes, controladores y con un complejo de inferioridad evidente... en una radio de Málaga tuve ésta percepción hace unos años con su director, un personaje que pensaba éso, que nadie podía hacer nada que no fuese algo que hiciese él... y si destacabas en algo, guadaña!!! Suerte para mí que decidí marcharme.



En 1963 ésta magnífica y brillante adepta al mundo electrónico recibe el encargo de hacer el tema de presentación para la serie "Doctor Who". Curiosamente, paso por varias manos antes de llegar a las suyas, así que recibiendo instrucciones cómo "queremos un tema con nubes y burbujas de viento", se puso a ello para crear la pieza ideal.

Creó cada uno de los sonidos e ideó los sistemas de repetición que luego vimos reproducidos en los megamixes... algo más de veinte años después. Hay que tener en cuenta que en 1963, todo era completamente analógico, no habían ordenadores ni secuenciadores multipista, así que entre la capacidad de inventar y las posibilidades, trabajando con grabadores de carrete abierto, cinta adhesiva y mucha paciencia acompañada de imaginación, Delia hizo realidad lo imposible y llevó a la pantalla la primera pieza de música electrónica creada para una serie de televisión.

Nos dejó en 2001, una circunstancia desafortunada y un gran talento que nos ha dejado un punto de partida muy interesante. Hoy le toca a éste Dr. Who, la gente de los 60s/70s/80s quizás reconozcan con rapidez el tema, sinó, os invito a escucharlo y compartir ésta publicación, para que pueda llegar a más gente que pueda tener interés en saber más acerca de la música.

No hay comentarios: