viernes, 28 de noviembre de 2014

Friday Songs | Johnny Wakelin - In Zaire

Corría la década de los '90s y con ella la invasión de toda clase de sonidos cercanos al movimiento del acid house y todas las vertientes imaginables. Los sonidos afro siempre han estado ahí, buena cuenta de ella dejó Yeke Yeke en 1987, del guineano Mory Kante, que se sigue reversionando desde entonces. Llega a los viernes musicales de un servidor Johnny Wakelin... ¿te lo pongo difícil? Aprende. Esto de ser DJ es algo más... bastante más que tocar botones. Y la cultura no matará tu neurona. Aunque sea viernes...



Technotronic supuso una revolución en el plano comercial junto a Clivilles and Cole, Snap y los denostados 2Unlimited. Fueron superventas y estuvieron en lo alto de todos los charts de cada emisora. Sin embargo, los toques tribales siempre me han llamado la atención porque es ésa percusión, ése rollete étnico profundo el que me llevó a tirarme de la oreja cada vez que escuchaba un "nuevo" éxito relacionado. Y entonces llegaron en 1990 African Business con In Zaire, y se posicionaron extremadamente bien junto a un Dr Alban en plena ebullición musical, arrasando en todas partes.

Por aquel entonces me limité a disfrutar de las cuatro versiones que ofrecía el maxi-single, así que lo exprimíamos al gusto. Aquellos SP2 escupiendo graves y los "toboganes" le daban un cuerpo increíble, las salas retumbaban. Tras una tanda de "subida", entraban Leila K con Dr Alban y su Hello Afrika, un +2.5 de pitch en aquellos MK2 con agujas Stanton EL680, y en cada "ostiazo" de la intro larga, más de un dueño me miraba con gestos de "¿que coño es eso?". Hasta que entraba y la peña enloquecía, entonces venía la seguidilla de éxitos del momento. No Coke, Reggae Gonna Ragga, Mata Oh a Rey, Ooops Up... allí aparecía In Zaire, que presagiaba claramente que nos íbamos "pá'rriba"... tocaba reventar la pista.

Años después ahondé en éste tema para descubrir que también se había hecho una versión en 1985 a través de Round One, con un sonido tirando al estilo Axel F y con tintes de no ir muy lejos. En verdad, preguntando a otros DJs más usados que yo, porque nosotros no somos viejos, simplemente, tenemos más desgaste por el uso, aunque muchos nos conservamos mejor de lo que se cree, es cómo me enteré de que era una canción de Johnny Wakelin. De él conocía Black Superman... y de casualidad, así que busqué el single hasta dar con él, no era cómo hoy, que estás tranquilamente cagando y buscando canciones, y entonces lo pude escuchar, comparando ambas versiones. Me gusta mucho más la original, especialmente porque tiene elementos que si bien suenan de manera arcaica, se parecen más a la actualidad. Y no se nota tanta secuenciación ni artificialidad.

Wakelin es un músico de calidad que aún permanece en activo (¿has leído más arriba lo que te dije de conservación?). Tendrá en la actualidad unos nada desdeñables 75 años y aún sigue componiendo. A ver si llegamos ahí ;)



No te queda nada por aprender... y por cierto, por aquí paramos con los Friday Songs, por lo menos hasta 2015 ;) Lo que no sé es cuando arrancaré de vuelta...

No hay comentarios: