viernes, 14 de noviembre de 2014

Friday Songs | Tom Dissevelt & Kid Baltan - Syncopation

Una preciosa mañana de viernes para disfrutar de un temazo. Hoy le toca el turno a la electrónica más pionera, aquella que abrió la puerta a los sonidos de síntesis y que permitió a muchas generaciones de DJs ir avanzando en la dirección de todo lo hoy conocido. Es hora de aprender electrónica, escuchando... no todo es chimpúm chikipúm y dinámica por las nubes, también hay arte y cultura.

Abrimos la puerta a la década de los '50s y habréis pensado que me he vuelto loco, que ésa era la época del rockabilly, twist, swing y el devenido charleston... también, pero hoy tocamos lo electrónico de segundo orden, mucho antes de que se atribuyese a Kraftwerk el título de "los padres del techno", habían determinadas personas ávidas de nuevos sonidos. Claro que entonces no existían los ordenadores cómo los conocemos hoy, ni Apple, Microsoft ni Google...  por no haber, no había ni Linux!!! Si novato, todo con lo que hemos crecido, vino mucho después. La electrónica viene desde la década de los '30s... ésta no te la sabías... yo si ;)

Un holandés llamado Thomas Dissevelt, compositor y músico de los de verdad, tocaba clarinete, trombón, piano y estudioso de la teoría musical, tuvo la genialidad de fusionar el jazz con la electrónica... claro que no eran éstos tiempos, lo que hace mucho más memorable y valorable el hecho de que decidiese adelantarse unas décadas a todo lo que hay ahora. En 1955 y gracias a una recomendación de la marca Philips, lo invitaron al Philips Natuurkundig Laboratorium... para los profanos, el NatLab, un departamento de recursos a la que se llamó popularmente "la superuniversidad", fue el sitio idóneo para crear cosas que hoy conocemos, cómo el LaserDisc, padre del Compact Disc, el I+D de la época que hoy está tan de capa caída en nuestro país, así nos va, obviamente... bueno, a lo que vamos.


Una vez allí, aparece un tal Dick Raaijmakers, que utilizó el alias de Kid Baltan (sería por el nombre, era más fácil recordarlo así). Este señor, holandés al igual que Thomas, también era compositor (se ve que estaba de moda...), estaba metido en temas de teatro y era todo un manitas de la música en cinta. Ya se le conocía en aquella época cómo un auténtico pionero de la música electrónica, así que se juntaron dos "cabezas calientes", obteniendo un resultado de experimentación bastante curioso: Electrosoniks.

De ésta generosa alianza, nacieron ocho canciones que se recopilaron en el álbum The Fascinating World Of Electronic Music By Kid Baltan And Tom Dissevelt, del que hoy te traigo Syncopation, primer corte de experimentación auditiva que da en ocasionas la extraña sensación de que ambos estaban rozando la psicodelia que vino poco después, quizás con base suya, a saber... igual que el misterio de llamarle a ésto "acid house", nada más alejado de la realidad... o es que los demás estamos equivocados y ellos acuñaron el término del que luego se apropiarían otros (¿de qué me suena ésto?... ah si, de una canción para la que presté la voz, está editada y dicen que no, que es un argentino el que hace el rap... ahora resulta que ése "señor" y yo tenemos el mismo timbre, acento y pronunciación... ay señor, el mundo, lleno de gañanes, ganapanes y don nadie).

El disco se completó con siete temas más, en los que quisieron dar a entender que estaban cuando menos en la luna, entre los títulos y la música, quizás su pretensión era que entendiésemos que ésos sonidos provenían del espacio. Estos son los títulos que componen el disco:

01. Syncopation-Orbit Aurora
02. Intersection-Twilight Ozone
03. Drifting-Moon Maid
04. Vibration-The Visitor From Inner Space
05. Song of the Second moon
06. Whirling-Sonik Re-Entry
07. Mechanical Motions-The Ray Makers
08. Pianoforte



Dentro de las curiosidades de éstos grandes logros musicales, Philips consideró en su momento que estaban ante fracasos comerciales. Si bien se editaron discos en vinilo, las ventas no llegaron a ser interesantes porque suele pasar así cuando te adelantas tanto en el tiempo. Así que los incomprendidos Kid Baltan y Tom Dissevelt vieron cómo el proyecto se fue a la basura. No obstante, la labor fue aclamada internacionalmente por la calidad y el nivel empleado con los recursos de la época, ya que nuevas ideas permitían crear nuevos conceptos, especialmente dentro de la música electrónica y el jazz.

Tom nos dejó en 1989, mientras que Dick lo hizo en 2013. Su legado es cuando menos, digno de ser recordado, apreciado y si es posible, comprendido. Gracias por éstas magníficas obras de arte, gracias por ser precursores.

3 comentarios:

JordyMaxDJ dijo...

Friday Songs | Tom Dissevelt & Kid Baltan - Syncopation: Una preciosa mañana de viernes para disfrutar de un... http://t.co/XemmNXv2O1

JordyMaxDJ dijo...

Dedicado a todos ésos fenómenos de la electrónica... a saber porqué... Para los demás, a descubrir cosas geniales... http://t.co/hkws63tlb5

Jordy Max DJ dijo...

Jordy Max DJ liked this on Facebook.