miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los DJs que trabajan "gratis"

Llevo desde 1987 en ésta profesión, aunque profesionalmente la empecé a desarrollar en 1989. NUNCA he trabajado GRATIS para nadie, ni por la fama, ni por el cartelito, ni por la publicidad ni por pinchar en una sala conocida. Esto es un trabajo y cómo tal, hay que cobrar por desarrollarlo. Hoy me apetece abordar algunas cosas que se dicen en los corrillos y de las que poco se habla, por la razón que sea.

Pinchando gratis, el camino sin retorno 


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que "algunos" queremos vivir de nuestra profesión. Si te cargas mi "modus vivendi" por trabajar gratis, lo más seguro es que no me lo tome a bien. Lo gracioso es que vas de regalón y éso, tiene consecuencias. Créeme, gratis, lo que se dice gratis, no queda nada en ésta vida. Así que te voy a tocar un poco la moral con lo que escribo, porque para medias tintas y memeces, tienes Facebook y otras webs.

REPUTACIÓN

Cuando trabajas cómo DJ, paso a paso te vas ganando una reputación. No la cagues trabajando gratis para otro con promesas, porque encima de hacer el tonto mientras enriqueces a la gente del lugar, todos sabremos que éres el imbécil que nos jodes el trabajo a los demás. Y éso no es bueno para tu salud mental. Cobrar barato es lo mismo que trabajar gratis... piensa con la cabeza: si tú no valoras tu labor, ¿quién lo hará?

El plus es que se corre rápido la voz de que hay "un tontolaba" que trabaja muy barato o gratis a cambio de publicidad, y claro, algunos que se dicen "empresarios" querrán tenerte en sus filas. Esto te hará sentirte cómo menos, "importante", pero no. Eres la última mierdecilla del lugar envuelta en en un fino papel con purpurina... éso de "que bueno éres, fenómeno, campeón...", que venga después de cobrar por tu trabajo cómo corresponde. Pero cómo vas de baratillo o gratarola... a poner el culete, que te toca.

ESTO DE IR GRATIS ME DA PUBLICIDAD

Tooooooooooonto !!! La única publicidad que te da es la de: "ahí viene el gilipollas, a currar gratis"... Y eso se repite y se repite, se repite, se repite, se repite, se repite... hasta el infinito y más allá!!!

RESPETO

Llevarse bien con el resto de colegas no está reñido con la salud. Muchos de mis colegas opinan que soy un borde de mierda y otros que soy buen tipo, pero ninguno te dirá que no soy un profesional porque todos saben que cobro por lo que hago, independientemente de si lo hago mejor o peor, cosa totalmente subjetiva por otra parte. Así que si vas por ahí de gratis o jodiéndonos el trabajo al resto, te vamos a respetar ya sabes cuanto...NADA. Y lo más seguro es que te encuentres en un breve plazo de tiempo con todas las puertas cerradas. La aventura de Jetta no le sale bien a todos.

PROFESIONAL

Esta es la clave de la cuestión: ¿conoces a algún profesional que regale su trabajo? Si luego quiere donar el dinero que gana es otro cantar, pero cobra por lo que hagas. Me encanta una definición de la RAE que creo es perfecta para la ocasión:
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

QUIERO SER UN SUPERSTAR DJ Y QUIERO PROMOCIÓN

Antes de ser superstar dj, cosa completamente al alcance de cualquiera que tenga lo necesario para ello, hay que empezar por el principio. Regalando no se llega a ninguna parte.


BUENO...COBRO POCO PORQUE ESTOY EMPEZANDO...

Cuando empecé en ésta hoy prostituida profesión, curiosamente hice algo que hoy no veo: aprender todo de todo acerca de todo lo que me gusta... y aplicarlo cuando fuese posible. A menudo charlo con gente mucho más nueva que yo en la profesión (algunos incluso podéis ser mis hijos...), y os habéis puesto "a lo de pinchar" por los mitos de ser DJ... que si ligamos más, que bebemos más, que estamos todos los días de fiesta... eso en otro post, aunque ya te adelanto que la belleza es efímera, tenemos un sólo hígado y los días son de 24 horas para todo el mundo.

Aprende... mientras lo haces, una buena manera de ser retribuido es trabajar con discomóviles... cargando altavoces, trípodes, montando, desmontando, viendo todo el conexionado, calculando a "ojímetro" donde sería mejor la acústica conforme al sitio que llaman "la pista". Y entonces cobra por trabajar mientras aprendes de otros. Si crees que un DJ de discomóvil es menos que que otro DJ, entonces dedícate a otra cosa. Me atrevo a asegurar que la gran mayoría están mejor preparados para cualquier eventualidad que muchos otros DJs, así cómo para afrontar todo tipo de eventos. Otra cosa es un determinado club con un estilo definido, donde el DJ se ha especializado en la línea de ése club. A no confundir.

Si cobras poco porque estás empezando, entonces no adquieras la responsabilidad de llevar una sala adelante. Si lo haces, cobra. Y cobra lo que creas que vale tu trabajo. Para ello, ten en cuenta que necesitas para desarrollarlo, el tiempo que te llevará amortizarlo y que pasaría si no vivieses en casa de papá y mamá. Pídeles a tus papis las facturas de un mes, a ver lo que cuesta la luz que usas para vivir, el agua, teléfono, internet, los impuestos, hipoteca, comer, beber, ropa, salidas, gimnasio, la música que compras, las licencias de los programas que usas para ganar dinero, los cacharros que necesitas para pinchar, vicios (si tienes)... en fin, ésas tonterías... ahora echa la cuenta de lo que te pagan y mira a ver si puedes vivir de ello y que te sobre al menos el 25% al mes de lo que cobras para invertir el 10% en un fondo de inversión, el 5% en un plan de pensiones y el 10% restante para imprevistos.

LO HE ENTENDIDO, PERO TENGO DINERO PARA IR GRATIS, LO HAGO POR HOBBY

Peor para tí. La saca de dinero tiene fondo y no eres la Hilton. Y si lo haces por hobby, entonces quítate la etiqueta de DJ, porque no eres más que un pinchamonas. Esta es una profesión, a día de hoy completamente manoseada por gente que cómo tú, no le da valor. Y si pones en riesgo aquello que me da de comer, ya sabes lo que dice el dicho, y sinó, lo aprendes: "con lo de comer, no se juega". Y si es verdad que tienes dinero, demuéstralo haciendo algo de utilidad para el mundo, empieza por aportar algo de valor a la sociedad, que hay mucha gente sin trabajo ni dinero para llevar a casa... ¿que tal si montas unos clubes y generas trabajo?

5 comentarios:

JordyMaxDJ dijo...

Los DJs que trabajan "gratis": Llevo desde 1987 en ésta profesión, aunque profesionalmente la empecé a... http://t.co/qV8VFybW9r

JordyMaxDJ dijo...

Se aceptan toda clase de comentarios... Creo que le voy a empezar a dar más utilidad a la web... ;) http://t.co/8f43D8Va45

Mario Urbano Arias dijo...

Impresionante! Me encanta el articulo y creo q se puede aplicar a todas las profesiones o a la mayoria. Me quedo con lo de valorar tu trabajo y cobrar lo q cuesta el desarrollo de este. No infravalorarse, ni tampoco q el empresario de turno lo haga!! Lo dicho, ojala llegue a mucha gente este pedazo de reflexion! Un abrazo Jordy

Jordy Max DJ dijo...

Gracias, es cosecha propia ;) compartelo si te apetece, así la gente de tu red lo lee ;)

Otro abrazo, nos vemos pronto !!!

Edmundo Valeau dijo...

Edmundo Valeau liked this on Facebook.