lunes, 1 de febrero de 2016

Carta abierta a Kenny Summit, propietario del Cure and The Cause Bar

Te lo escribo en mi lengua nativa para que te lo traduzca la tecnología de la que quieres prescindir y de la que haces uso para negar.
Cuando en tu club entraba el dinero, llegaban ésos "DJ's" de portátil mientras tu caja registradora contaba sin parar. Intuyo que esa felicidad te embargaba tanto que no te permitía ni mirar a la cabina. Entonces no había problemas de "electrónica de calidad" ni de criterios sobre "saber pinchar". La vaca da leche y come hierba, resultado satisfactorio.

Algo ha pasado, nuevamente por intuición creo que ha llegado algún hijo de cantante venido a menos con el rollo de soy DJ y has tenido la noche de tu vida. Programas piratas e inestables, gente que no tienen ni idea del oficio, problemas de calidad en los archivos de audio, canciones con pisadores de terceros, descontrol del sonido... y has intentado buscar respuestas a lo que ha venido pasando desde tiempo atrás, pero que "no te enterabas" (menos mal que el club es tuyo...)
Entonces ha venido tu cuñado. Si, en España (y buena parte del mundo), muchos tenemos un cuñado...o más. Uno que es experto en opinar de todo lo que te atañe sin tener ni idea de ello. Entonces te ha dicho que los DJs de verdad pinchan con CDs y te ha enseñado la foto y el video de algún "superstar DJ" con 4 CDJ (muchas veces apagados) en la cabina de un evento multitudinario.
Entonces le has echado la culpa a los DJs y la tecnología. Eso de llevar un portátil con tu música...sacrílego !!! Nada de portátiles !!!
Te daré razones por las que los DJ's que usan el sentido común y en éste caso, yo, me he reído mucho con tu exposición:
- No tienes ni idea de ésto. Serás muy bueno en el negocio, pero la música no es lo tuyo. ¿Programa de Turntablism? No hombre, si vamos a prescindir de ordenadores, deberías saber que ésa técnica se realiza con discos de vinilo, así que ni programas ni CDJ, queremos unos Technics SL1200 MK2 ó superiores. Cuatro unidades con patinadores antiestáticos, en el tema agujas, cada profesional tiene sus preferencias, pregunta antes o busca las que tengan más adeptos.
- "La controladora en la cunita, no vengas con material para practicar..." ¿insinúas que los DJ's que usan una controladora somos unos niños? Tengo poco más de 40 y domino con fluidez desde un reproductor de carrete abierto a la controladora más sofisticada que exista, pasándome tus CDJ por las manos cómo lo que son, reproductores de CD. Si los DJ's van a tu bar con una controladora, será porque no tienes un equipo en condiciones o que esté a la altura de ellos. Si quieres que pinchen con tus CDJ (por favor, 4 ó 6 unidades, que me harán falta posavasos con rueda), lo mínimo es que proveas una interfaz de audio con los CDs con código de tiempo...
- Las herramientas de éste oficio no son los CDJ. Pioneer no se va a ir a ninguna parte... parece que tu tampoco irás muy lejos. Las herramientas de éste oficio son: dispositivos de reproducción, dispositivo de mezcla, dispositivo de pre-escucha y dispositivo de monitoreo. Cómo herramientas, dos de ellas se integran muy bien en controladoras profesionales o de uso profesional.
- "estos son los estándares de calidad de la industria". No, no. Pioneer no es estándar de nada, es una marca más que compite por estar en las cabinas, mucho antes, en reproductores de CD, estuvieron Denon, Numark, Technics, Tascam... incluso Gémini !!! Pero nuevamente no tienes ni idea. Los estándares de calidad en la industria son tan amplios cómo la cuenta del banco. No niego que sean unos CDs con funcionalidades interesantes, pero mis discos salen de ahí cómo tostadas y la verdad, no creo que tu bar requiera tanta tecnología. Tampoco se si puedes permitirte mi caché o el de mis compañeros de cabina.
- "así que repasa ya cómo usar los CDJ, bájate Rekorbox (es gratis) y cómprate un pincho USB que te cuesta 40 dólares y que te va a servir para guardar miles de horas de música"
Y aquí es donde he entendido tu "problema". La música en tu local suena de pena. Quizás porque alguno de los "artistas" se baja la música de a saber donde o porque tu equipo de sonido no está a la altura y tu resumes todo con un USB de 40 U$s y Rekordbox, que es gratis. Para éso si quieres tecnología...
Te haré directamente la pregunta que muchos ya nos hemos hecho: ¿cuanto te ha pagado Pioneer para que escribas ésto en el Facebook de tu bar? (Para ésto si que te sirven los ordenadores...)
- Abrimos este local para mostrar gente con talento. Así que muéstranos tu talento. Cure And The Cause tiene una respuesta clara: NO QUEREMOS ORDENADORES. Fin de la historia. Cada loco con su tema”.
No se si responderás y si mi respuesta te llegará, pero quiero que te enteres de algo, tú y los cavernícolas que defienden tu postura: Estáis rodeados de tecnología. Es algo que va hacia adelante... tu teléfono, el coche, el banco, la caja registradora, el ordenador que controla la iluminación, el café que te bebes, el parquímetro...
Seguiré pinchando con controladora y el ordenador. Paso de cargar kilos de vinilos y pagarlos a un dineral para que luego me salgáis con las típicas tonterías de "te pago menos porque no viene gente", "no puedo pagar más de 30 euros" (pero no te bajas del coche de los 100.000)", "tío, hoy viene un chaval a pinchar, para que le enseñes..."
Suerte con tu club "CDJ".

No hay comentarios: